PROYECTO RECICLAJE-MOSAICO. EL MOSAICO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Después del terremoto miles de casas cayeron al suelo, mucha gente quedó sin sus hogares. Muchos perdieron a sus seres queridos. Desde marzo 2010, hemos estado trabajando con niños y familias en la localidad de Carreras Cortas para apoyarlos en la recuperación de lo vivido. El tema es especialmente sensible en sectores costeros donde además fueron también víctimas de un devastador maremoto.

El taller de mosaico nació como una posibilidad de expresión y también de memoria de lo ocurrido. Se hizo una recolección de material de escombros de las casas caídas. De esta forma se trató de reconciliar el dolor por lo perdido, con la posibilidad de la transformación de lo traumático a algo hermoso y para todos/as. La unión y la reflexión dentro de la comunidad y especialmente entre el círculo de niños/as se volvió imprescindible, brindando así la confianza perdida, la alegría y sobretodo la gran creatividad latente de la comunidad.

El proyecto Reciclaje–Mosaico se realizó en la hora de asignatura de Artes Plásticas en conjunto con la profesora de la Escuela, y también los días sábados en las actividades de Eco Arte. Yo y los niños empezamos a hermosear la escuela, contando historias con mosaicos, pedazo por pedazo dejados la noche del terremoto/maremoto.

¡¡Sigamos reconstruyendo!!

Patricia Izquierdo
La Fabulosa Minga Sustentable

IMG_3828
Maquetas hechas por niños/as del taller.

Mosaico
Inicio del mosaico en el muro del gimnasio de la Escuela de Carreras Cortas.