La Llegada al COP 16, Cancún 2010

DSC_0675

La llegada a Cancún ha sido muy emocionante: poder participar dentro de la COP 16 y eventos paralelos es un privilegio. El viaje fue agradadable, sin embargo no dejaba de pensar en la huella de carbono que iba dejando mi avión mientras viajábamos por el aire y el lugar al que llegaría: villa gringa en el caribe mexicano, bastante poco ecológica y prácticamente sin conciencia alguna de responsabilidad social ni medioambiental.

El aeropuerto estaba repleto: camisetas medio ambientalistas, políticos, embajadoras/es, hippies y empresarias/os, jóvenes, niños viejos, gente de todos los colores, todos a cumplir sus respectivos roles dentro de la lucha por el cambio climático (y por supuesto, uno que otro afirmando que no existe tal cosa llamada "calientamiento global").

Poco a poco fueron llegando mis colegas Climate Champions de todo el mundo.
¡Somos alrededor de 20!... y cada uno a su vez representante de otro buen número de proyectos e iniciativas en sus respectivos países: Bangladesh, Nepal, India, Tailandia, Inglaterra, Escocia, Finlandia, China, Uganda, Trinidad y Tobago, los compañeros latino americanos de Nicaragua, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brazil y Chile. Compartimos realidades muy similares en geografías muy diversas, y nos queda claro que la única forma de realmente avanzar al cambio es trabajando todos juntos.

La COP 16 se realiza en el camino entre Cancún y Tulum. El evento tiene dos bases oficiales que son el Cancumesse y el Hotel Moon Place. Están a una distancia aproximada de 20 minutos entre ellos y a como una hora de la ciudad de Cancún. Hay una fuerte vigilancia, las calles y avenidas están repletas de policias federales portando ametralladoras de alto calibre listas para disparar, es bastante intimidante. Hay buses de traslado de un punto a otro que tienen prohibido detenerse en medio del camino por motivos de seguridad. Quizás sea por estas distancias y por la gran presencia policial que no ha habido manifestacions masivas como fué en Copenhaguen, donde hubo más de 200 manifestantes arrestados.

En el Cancunmesse suceden los side events o conferencias desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, todas muy buenas, que tocan diversos temas en torno al cambio climático: temas de genero, movimientos y protección indigena, protección de los bosques, leyes sobre el agua, iniciativas gubernamentales y de la sociedad civil, ONGs, y movimientos jóvenes. Dentro de estos últimos, está YOUNGO, que es la plataforma joven dentro de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) que desde el año pasado tiene voz dentro de las decisiones tomadas por las partes. Todo grupo de jóvenes organizados puede participar dentro de YOUNGO. Se reúnen todas las mañanas en el Cancunmesse desde las 8 am hasta las 9:30 am y revisan la agenda completa del día, trabajos de grupo y puntos focales. Es un excelente lugar para conocer cómo funciona el sistema y toma de decisiones dentro de las COP. Muchos jóvenes ya han participado en varias COP y comparten el proceso evolutivo de este encuentro.

En el Moon Palace se juntan las partes. Discuten los protocolos y las leyes en plenarios cerrados donde los representantes de los países dan a conocer sus políticas y posiciones frente al cambio climático. Es un excelente lugar para conocer a los delegados de los distintos países y poder dar a conocer las iniciativas y proyectos de la sociedad civil.

Daniela Aravena Jordán
Climate Champion Chile