WORLD CLIMATE SUMMIT: La Perspectiva Empresarial sobre el Cambio Climático


Con la participación de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se inició el primer World Climate Summit (WCS) en el marco de la celebración del COP-16 en Cancún-México. Según sus palabras, se espera que los empresarios que estan participando en el WCS, ya tengan un camino andado en su compromiso con el medio ambiente, aplicando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones productivas. Así mismo, para lograr el compromiso es necesario ir más allá de los intereses nacionales y lograr un acuerdo más amplio. Con un mensaje claro, Figueres exortó a los empresarios a que sean capaces de ver más allá de sus intereses corporativos y comprendan el grave y brutal impacto que significa seguir postergando un acuerdo para reducir las emisiones de efecto invernadero. Al cierre de su intervención, recalcó en la importancia de relación entre Gobiernos y Corporaciones para avanzar en el Protocolo de Kioto.

Por su parte Jules Kortenshort, presidente del European Climate Foundation, explicó que actualmente lo que se hace en los negocios para minimizar la huella de carbono es practicamente muy poco. A su vez, el representante de Siemens, Siegmar Probstl, señaló que ciertamente algunas industrias sufrirán en este proceso de cambio hacia una economía más sustentable. Según él se vuelve necesario tomar riesgos para avanzar, "el liderazgo es lo que va a lograr el cambio; las empresas tienen que apoyar el cambio en los gobiernos".

FINANCE FORUM: Addressing Climate Change as a market failure.

En este primer evento contamos con la participación de Catalina Clave (Mexican Stock Exchange), Greg Liddel (Russell Investments), David Russell (Universities Superannuation Scheme) y Russel Mills (The Down Chemical Company).

En su intervención, Catalina Clave señaló que es cada vez más necesario que tanto los gobiernos como los consumidores deben presionar a las empresas para que cambien sus formas de trabajo a unas más ambientalmente amigable. Hubo una insistencia general entre los panelistas de que es necesario establecer un precio por las emisiones de carbón, "(...) ¿Cuál es el fracaso del mercado en este proceso? El fracaso es el cambio climático y la solución es en el Carbon Market. Somos todos responsables de la falla y formamos parte de la solución. No podemos esperar que los gobiernos logren una solución. Son los inversores y los consumidores los que pueden lograr el cambio. La empresa se comprometerá con el consumidor si el consumidor cambia".

Para cerrar, se les solicitó a los panelistas algunas recomendaciones sobre el tema del Cambio Climático. Estas fueron algunas de las respuestas:

- Los consumidores deben informarse mejor y deben ser responsables a la hora de consumir.
Deben saber en lo que invierten y de esta manera reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero.

- Voluntad política para apoyar a los inversionistas y empresas.

- El consumo y la producción son los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Se deben crear políticas para educar a los consumidores.

- Generar políticas para ayudar a las empresas, inversores y consumidores para transformar la economía a una con menos emisiones. Es necesario que las empresas mantengan una
comunicación con los gobiernos sobre este tema, y que los gobiernos empiecen a escuchar.


Marisela Blanco
Climate Champion Venezuela
http://climategenerationve.blogspot.com/